Ir al contenido principal

Cámara Lúcida

Miro las fotos en la que mi padre, en una playa de un lugar que desconozco observa como la luz se va en el mar y a la vez parece mirar en otro tiempo a mi madre, que en la foto de grado de colegio está segura, alegre y optimista como solo una niña pequeñita que puede creer en un futuro de felicidad lo está, con su guardapolvos y su raya al medio y su pelo tenso y rulos y su piel oscuras. Y ahora, que todo pasó, que todo pasa y pasará, las fotos a su vez, me miran, y el tiempo es agua, igual, distinta, que me resbala en la piel para caer y esconderse en la arena de la memoria.

Papá mira hacia atrás, mira a mamá en una foto cuando era chica.


Mamá escribe los nombres de los compañeras con lápiz, tiempo después, para recordar quiénes eran. En la foto, aún desconoce todo del futuro: que se casará, que se recibirá de maestra y de obstetra y que tendrá hijos.




Y yo miro hacia los dos, 

como con si tuviera una cámara lúcida, la de Barthes, y me pregunto cúal es la parte del amor que explica el tiempo.

Roberto Camarra, diciembre de 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Contrabandistas de Objetos. En El Recoleta. Por el Colectivo 17.

ph: el fantástico Sr. Arzeno La historia está hecha de objetos y las cosas tienen su propia vida, su historia personal con nosotros: comprados, con olor a nuevo o de feria americana, recibidos de presentes inesperados, indeseables como pañuelos; medias en los cumpleaños; objetos que perdimos, nos robaron o regalamos a personas olvidadas. Pasados de mano en mano por generaciones, encontrados en la calle, ocultos al fondo de bibliotecas, escondidos en cajas de zapatos, guardados en la mesita de luz, en relicarios o cajas de bombones dentro de los cajones de la cómoda. Caídos en los placares, dejados en consignación en casas de empeño, o bajo custodia en el dormitorio de un amigo, en bolsas llenas de polvo en la baulera o el galpón del fondo. Souvenirs de nuestros viajes, compras apresuradas de free-shop. Nuevos, relucientes o con restos de humedad conseguidos en un cambalache, coleccionistas de elefantitos de cerámica o imanes para la heladera, increíbles y horribles, llenos de amor

La Hora del Dragón en Alta Fidelidad, Radio Cultura, FM 97.9 con Robert Camarra y Lucía Luna.

Podés escucharlo ahora on line por https://www.mixcloud.com/radiocu…/13-04-2019-alta-fidelidad/ Comenzamos con la pista sonora del film gore Juan Moreira, de Leonardo Favio, que se resiste a ser estafado por el patrón y luego nos dio pie para conversar sobre el estado de las calles, los bandidos, el BAFICI, ARTEba, Feliz Domingo para la juventud, el programa televisivo con Silvio Soldán, Viejas Bandas de Rock, muestras de arte como la exhibición sobre el cabello en Escalería,  y la necesidad de proteger los espacios verdes y el patrimonio en la ciudad de Buenos Aires. Hablamos con Carina Borgogno que nos contó de la programación extensa y vital para el 2019 del espacio artístico Quema La Nave y nos fuimos con Britney, y las historias de amor, fracasadas, así arriba. La banda de sonido del programa fueron Justin Timberlake, Miguel Zavaleta y Suéter, David Bowie, Andrés Calamaro, Miguel Cantilo y Punch, Daniel Melero y nos fuimos con la diosa Britney. Pilotearon la n

En Alta Fidelidad, Rock y Cine por Radio América, AM 1190, y en Radio Cadena Eco AM 1220 con De Poetas y Locos.

ALTA FIDELIDAD, en Radio América AM 1190, Rock y Cine. Con Facundo Lozano y Fran de Pian, y en Radio Cadena Eco AM 1220, con Adrián Bianchi, DE POETAS Y LOCOS e HISTORIAS DE POTRERO, teatro y artes.