Ir al contenido principal

Unbreakable

Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.  Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.  Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. 
Cn 13, 11.12.13

Guardia.
La mujer que nos recibe en la guardia tras el vidrio de reflejos oscuros que viene a recordarnos quiénes somos y por qué estamos ahí, a esa hora con la metálica voz del micrófono. La madre que protesta y no encuentra las razones del dolor de su espalda y los estudios y sus reclamos y sus quejas y apenas se tiene en pie. El hombre que sigue cómo su mujer sale del cuarto de emergencias en una camilla, y aún desconoce que en unos minutos hará el peor trámite, de manera mecánica, ausente, perdida, que nos recuerda cómo estábamos en el momento en que nos sucedió aquello.
Ahí estamos, con dolor, en ningún lugar. Las sillas desvencijadas, el televisor en un programa inútil, la máquina de café que chorrea, los camilleros de emergencias, los médicos con distintas batas, el personal que limpia y los que entran a esa hora que no es hora ninguna. La anciana con sus ropas tan bellas, tratando con lo último de no perder su dignidad cuando la revisan: el hijo en traje que exige que le digan lo que nadie le dice. El anciano que cayó en la calle y que le hace bromas al camillero que no lo escucha y luego dormita y la hija lo despierta para que hable con ella. El hombre al que trae su esposa y que cree que aún está en el living de su casa y no reconoce los tubos indiferentes del techo, ni las señales de los consultorios y los guardapolvos y al que su desorientación le permite sonreír.

En El Protegido (1), Elijah, (Samuel L Jackson) tiene los huesos de cristal, y cree que si existe alguien tan frágil como él en el universo por oposición debe haber alguien que sea imposible de romper.
En La Escafandra y la Mariposa (2), el editor de Elle tiene su vida en las manos de quienes lo bañan y lo llevan al sol a la tarde, en una silla y escribe al parpadear.
Somos  tan frágiles, y podemos tan poco.
El hombre tiene a su hijo en una silla y espera la internación. Luego sabré que el chico, tan joven que no controla su cuerpo no puede sino ponerse peor de una manera inevitable. El padre no sabe qué pasará luego que lo trasfundan.
El padre está en la espera entre esas esos cuerpos que esperan los problemas urgentes y accidentales de las guardias; las salas de las guardias de los hospitales y las clínicas no tienen horas, como si el tiempo se detuviera en secreto, ya que a veces no somos más que placas de rayos equis, papeles y fichas y analgésicos.
El padre mira a su hijo y acomoda la silla de ruedas en donde no moleste. Le sostiene el suero, sabiendo que lo que pasará no es otra cosa más que el deterioro: le pone una gorrita a su hijo, a su pequeño hijo que no puede cesar de moverse, entre tantas historias de camillas y salas y lo mira mientras espera, como si su hijo fuera la única cosa en el mundo: sigue con la mirada los esquivos ojos del hijo, lo sigue con la vista de halo protector, como si el amor existiera, como un perro sigue con la vista al dueño de su corazòn, como si el amor fuera una corriente eléctrica a través de lo que se ve, una mirada de roca indestructible.





Roberto Camarra

(1).- El Protegido. (Unbreakable, USA, 2000).Dirigida por M. Night Shyamalan.  Con Samuel L. Jackson y Bruce Willis.
(2).- La Escafandra y la Mariposa. (Le scaphandre et le papillon, Francia, 2007) Dirigida por Julián Schnable. Con Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSO BÁSICO INTEGRAL DE FOTOGRAFÍA DIGITAL Y ANALÓGICA CON LABORATORIO MANUAL EN BLANCO Y NEGRO. En la FADU, UBA, días y horarios dictados por Roberto Camarra.

CURSO BÁSICO INTEGRAL DE FOTOGRAFÍA
Digital y analógica, con clases prácticas de laboratorio Blanco y Negro
Horarios y días dictados por Roberto Camarra
Este es nuestro curso inicial, donde enseñamos todo lo necesario para operar cualquier cámara réflex, tanto digitales como analógicas, para obtener los resultados deseados a la hora de fotografiar. A lo largo de la cursada y con el acompañamiento de los docentes, los alumnos conciben, producen y editan un ensayo visual que presentan a su grupo durante la clase de cierre. La cursada, dividida en 7 clases teóricas con apoyo audiovisual y 9 de laboratorio Blanco y Negro, presenta al alumno un panorama abarcativo de la técnica y la estética de la fotografía contemporánea.


Duración: 16 clases
Frecuencia: 1 clase por semana de 3 hs.
Cupo mínimo: 10 personas
máximo: 30 personas
Inicio 2° cuatrimestre: lunes 28 de agosto de 2017


Horarios de Roberto Camarra:
CB 1: lunes 15 a 18 hs con Roberto Camarra
CB 2: lunes 19 a 22 hs c…

Taller de Foto (miércoles) y Curso Básico desde cero (sábados). Últimos del año. Intensivos. Dictados por Roberto Camarra.

Taller de fotografía intensivo Luz, creación y después. Miércoles 19:30 hrs. Noviembre





Inicia el miércoles 1º de noviembre. (Noviembre/Diciembre)

Taller de foto intensivo para crear y producir imágenes.
En el salón de los rechazados, Balvanera, (líneas de subterráneos A, B y H). Miércoles 19:30 a 21:30  En Balvanera Informes: talleresdelaimagen@gmail.com Inscripción: salonrechazado@gmail.com
Curso Básico Intensivo Manejo de equipo para principiantes Sábados 16:30 hrs Noviembre


Inicia el sábado 4 de noviembre. (Noviembre/Diciembre)

Curso básico con prácticas fotográficas.
En el Salón de los Rechazados, Balvanera, (líneas de subterráneos A, B y H) Sábados de 16:30 a 18 horas En Balvanera Informes: talleresdelaimagen@gmail.com Inscripción: salonrechazado@gmail.com

Safari de Imagen Nocturna. En Julio. En Buenos Aires. En el Salón. Guía: Roberto Camarra.

El Safari de Imagen Nocturna es una expedición fotográfica por un par de puntos de la ciudad para realizar tomas fotográficas nocturnas.
El mismo consta de 3 jornadas. Una reunión de encuadre técnico, la salida específica y una reunión de evaluación del material.
Guía técnico: Roberto Camarra.

En Julio

Viernes 13 a las 19:30 horas (reunión de encuadre técnico, alrededor
de 2 horas en el Salón, Balvanera)
Sábado 14 de julio a las 19:00 horas (Salida nocturna. Alrededor de 4 horas)
Domingo 15 de julio a las 18:00 horas (reunión de evaluación del material, alrededor de 2 horas, en el Salón, Balvanera)

Arancel total: $ 1500

Inscripción a salónrechazado@gmail.com
Informes a talleresdelaimagen@gmail.com

Salón de los Rechazados
Barrio de Balvanera
A dos cuadras de líneas A, B y H de subterráneos e innumerables líneas de colectivos en el centro de Buenos Aires.