Botánica Oculta. Una exposición de Lucía Luna y Nana Schlez. En el Salón de los Rechazados, barrio de Once, Buenos Aires. Curadoría: Roberto Camarra.
Como se ve es un arte triple, que consiste en
hacer revivir el alma, es decir, simplemente el fantasma de la planta; o bien
hacer revivir el cuerpo y el alma de la planta; o, en último término, crearla
con materiales tomados al reino mineral.
PARACELSO, Botánica Oculta, siglo
XVI.
BOTÁNICA OCULTA
Otra
vez, los tiempos del proceso
Esperando
que el cielo desfallezca en acuarelas
Y
germinen los bulbos en colores terrestres
En
silencio y de manera constante, otra vez, el arte de la espera
Bajo la
lámpara machacaremos
La
preparación secreta
La
electricidad cósmica
De la ocupación de los espacios que fueron
otra cosa y mañana serán,
Silencioso oxígeno
Arte de
recuperación de los jardines
Que
desmaleza los propósitos , lava los frutos, y convierte a la dolorosa y secreta
expectación,
En Íntima
De las
criaturas terrestres
De
regreso a las cartulinas, como se vuelve a una casa, sin reparar en los
chirridos de los goznes, las puertas en su sitio
Ahora
la brisa corre por la calle Larrea y entra por la herida de los postigos hecha
corriente electromagnética
Entonces,
será tarde y se abrirá la tierra
Navegaremos
la vegetación hecha cenizas
La
electricidad cósmica mueve los papeles, el ascensor que deja ver la luz que
pasa, como el acrílico deja el atardecer sobre los techos de once en los
cuadros de la sala
Otra
vez, las manos en la tierra y el proceso de líquidos, sólidos, volátiles
Toda
palabra que no es evidente perecerá
La
alquimia procederá a la luna
En la
que el dolor se lava en el papel en pequeñas pinceladas, y las raíces brotan de los bulbos, y el agua en
los frascos tiembla con los pasos que pasan
Y las
artistas, (estas artistas) buscan, con inquebrantable fe en el silencio,
la
apuesta a que el porvenir florecerá
Roberto
Camarra, diciembre de 2013.
Nana Schelz
Lucía Luna
Exponen
BOTÁNICA OCULTA
En El
Salón de los Rechazados, barrio del Once. Buenos Aires.
Inauguración:
21 de diciembre de 2013
Asistencia
en la curadoría: Roberto Camarra
Comentarios
Publicar un comentario