Ir al contenido principal

Banalidades

El hombre que está con su familia, su mujer y sus hijos pequeños en una 4 por 4 enorme y lujosa, arroja toda la basura, vasos, bolsas de papas y papeles a la Avenida Corrientes. Cuando le recrimino desde otro auto lo que hace, me pregunta y vos quién sos? Y acelera y me corre para demostrarme que puede tirar impunemente por las ventanillas todos los otros restos de basura que le quedan.
El boletero del subte B le grita al viejo, sale de su cabina y le grita al viejo. Cuando le discuto me dice: vos que te metés? Y amenaza como amenazó a alguien de más edad, que comete el pecado de no tener cambio: alguien que no puede defenderse del tamaño o la violencia del agresor.
El hombre va en zigzag y a toda velocidad con una moto pequeña por la Av Córdoba y lleva a un pibe, chiquito, sin casco. Cuando le grito que no haga eso me contesta: y vos quién sos? Yo hago lo que quiero. Y dobla peligrosamente por Junín.
En La Habitación del Hijo, de Nani Moretti, (Italia,2001), sucede lo indecible, lo innombrable. El hijo muere, así por accidente, con la cruel brutalidad de la no despedida. Los padres quedan, desorientados, como creo que quedamos todos cuando perdemos a alguien cercano y no sabemos exactamente qué hacer ni a quién gritarle. El padre es un sicoanalista, y escucha en el tedio de las sesiones a sus pacientes que siguen pensando en sus egoístas cosas nimias cuando en realidad lo que él necesita es llorar y no dejar de llorar para que alguien le explique lo inexplicable.
Tanto Wakolda de Lucía Puenzo, (Argentina, 2013) como Hannah Arendt de Margarethe Von Trotta (Alemania, 2012) son películas que se plantean en un punto lo mismo. Si somos responsables, de qué cosas y en el fondo, quién es el hombre, de qué es capaz, quiénes somos. Hay una fría vanidad indiferente en los personajes que recorren la película de Puenzo, como hay un coraje incómodo en detenerse a pensar, en saber qué sentimos, qué cosas pasan y por qué fueron, y peor, porque aún son posibles en el film de VonTrotta.
Hacia el final de La Habitación del hijo, los padres buscan y encuentran una posible novia o amiga o conocida de su hijo. Ella apenas puede decirles nada más sobre su hijo, pero los padres no pueden desprenderse de ella así que ofrecen llevarla en su auto por la ruta, hacia la frontera del viaje de verano que ella hace con su nuevo novio.
El padre maneja y cruza las ciudades y la chica y el novio nuevo duermen en el asiento trasero. ¿Duerme también el hijo que ya no está con ellos en el auto? ¿Suspenden el viaje en el auto y la ruta el tiempo y las preguntas y el dolor?
Cuidan a esa chica que duerme cuando cruzan las ciudades llevándola a su destino porque ella que alguna vez conoció a su hijo, es lo único que les queda de él, alguien que alguna vez lo vio, cuando era, cuando casi fue un futuro. La cuidan como se cuida un tesoro: como quién cuida los restos de un recuerdo, amable, amorosamente; tal vez, intuyendo que el banal horror indiferente desaparece en el amor pequeño, inocente, inútil.

Roberto Camarra

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSO BÁSICO INTEGRAL DE FOTOGRAFÍA DIGITAL Y ANALÓGICA CON LABORATORIO MANUAL EN BLANCO Y NEGRO. En la FADU, UBA, días y horarios dictados por Roberto Camarra.

CURSO BÁSICO INTEGRAL DE FOTOGRAFÍA
Digital y analógica, con clases prácticas de laboratorio Blanco y Negro
Horarios y días dictados por Roberto Camarra
Este es nuestro curso inicial, donde enseñamos todo lo necesario para operar cualquier cámara réflex, tanto digitales como analógicas, para obtener los resultados deseados a la hora de fotografiar. A lo largo de la cursada y con el acompañamiento de los docentes, los alumnos conciben, producen y editan un ensayo visual que presentan a su grupo durante la clase de cierre. La cursada, dividida en 7 clases teóricas con apoyo audiovisual y 9 de laboratorio Blanco y Negro, presenta al alumno un panorama abarcativo de la técnica y la estética de la fotografía contemporánea.


Duración: 16 clases
Frecuencia: 1 clase por semana de 3 hs.
Cupo mínimo: 10 personas
máximo: 30 personas
Inicio 2° cuatrimestre: lunes 28 de agosto de 2017


Horarios de Roberto Camarra:
CB 1: lunes 15 a 18 hs con Roberto Camarra
CB 2: lunes 19 a 22 hs c…

Taller de Foto (miércoles) y Curso Básico desde cero (sábados). Últimos del año. Intensivos. Dictados por Roberto Camarra.

Taller de fotografía intensivo Luz, creación y después. Miércoles 19:30 hrs. Noviembre





Inicia el miércoles 1º de noviembre. (Noviembre/Diciembre)

Taller de foto intensivo para crear y producir imágenes.
En el salón de los rechazados, Balvanera, (líneas de subterráneos A, B y H). Miércoles 19:30 a 21:30  En Balvanera Informes: talleresdelaimagen@gmail.com Inscripción: salonrechazado@gmail.com
Curso Básico Intensivo Manejo de equipo para principiantes Sábados 16:30 hrs Noviembre


Inicia el sábado 4 de noviembre. (Noviembre/Diciembre)

Curso básico con prácticas fotográficas.
En el Salón de los Rechazados, Balvanera, (líneas de subterráneos A, B y H) Sábados de 16:30 a 18 horas En Balvanera Informes: talleresdelaimagen@gmail.com Inscripción: salonrechazado@gmail.com

Safari de Imagen Nocturna. En Julio. En Buenos Aires. En el Salón. Guía: Roberto Camarra.

El Safari de Imagen Nocturna es una expedición fotográfica por un par de puntos de la ciudad para realizar tomas fotográficas nocturnas.
El mismo consta de 3 jornadas. Una reunión de encuadre técnico, la salida específica y una reunión de evaluación del material.
Guía técnico: Roberto Camarra.

En Julio

Viernes 13 a las 19:30 horas (reunión de encuadre técnico, alrededor
de 2 horas en el Salón, Balvanera)
Sábado 14 de julio a las 19:00 horas (Salida nocturna. Alrededor de 4 horas)
Domingo 15 de julio a las 18:00 horas (reunión de evaluación del material, alrededor de 2 horas, en el Salón, Balvanera)

Arancel total: $ 1500

Inscripción a salónrechazado@gmail.com
Informes a talleresdelaimagen@gmail.com

Salón de los Rechazados
Barrio de Balvanera
A dos cuadras de líneas A, B y H de subterráneos e innumerables líneas de colectivos en el centro de Buenos Aires.