Ir al contenido principal

Lágrimas en la lluvia.

¿De quién son los objetos de alguien que ha muerto? ¿Qué nos autoriza a convertirnos en una especie de saqueadores nocturnos? ¿Qué nos da derecho a obtener algo de lo que evitamos pagar el precio? ¿Cómo entender a quién perteneció, y lo que queda de ella? ¿Qué valor, qué consuelo, qué dolor, que acción tuvo en vida del que lo tuvo? Del que lo tuvo en las manos, del que posó la mirada en ellos.

Cuando su madre murió, mi padre dejó la casa con todo adentro, cuadros, muebles, relojes, y solamente se quedó con una foto que conservó mientras vivió en su mesa de luz. Como si el resto fuera inútil.

En Villegas, (Dirigida por Gonzalo Tobal, 2012,ArgentinaEsteban Bigliardi entra una noche con su prima a la casa de abuelo que ha muerto en su pueblo natal y mira y toca los objetos pero es incapaz de quedarse con alguno, demora escuchando en su cabeza la música de los discos del que los escuchó antes, como si aún le pertenecieran al que no está, como si espiara por una pequeña ventana lo que queda del otro.

Y no importa que creamos que sabemos, que estudiamos o entendemos.
Tal vez, como en el film Mercado de Futuros, de Mercedes Álvarez (España, 2011),vendamos ciudades que no existen, falsas casas que habitaremos porque la codicia nos heló el alma.
Hay una escena del documental de Álvarez en que las bibliotecas, los muebles de una casa son arrojados a una plaza seca y la gente camina por encima de los objetos, como peces en busca de comida, y un viejo, en un puesto de trastos, se resiste a vender algo que tiene, como si esas personas no fueran las adecuadas, como si los compradores desconocieran todo, apenas estuvieran necesitados de procurarse algo barato.

¿Qué queda de esos momentos? De la memoria del que vivió en un espacio, en una casa con sus objetos. Un sentimiento de que la casa se abandone y se caiga con sus paredes y su humedad, ya que no está el que la vivía.

¿Qué queda de esas personas que han vivido? ¿Qué imagen queda en la memoria de los espejos de los armarios?

En Blade Runner, (dirigida por Ridley Scott, Estados Unidos, 1982) el androide deRutger Hauer, necesita, extraña desesperadamente recordar: quiere una memoria, porque es lo único que lo hace humano. Como si al morir perdiéramos ciudades maravillosas, increíbles hechos irrepetibles, imágenes deslumbrantes en la noche, imposibles objetos como la vida: un cofre de vestigios del tesoro de lo que fuimos.

“Esos momentos se perderán en el tiempo”, dice al final.

 “Esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia”

Roberto Camarra

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curso Básico de Fotografía desde cero. Dictado por Robert Camarra

Curso básico de Fotograf{ia
Clases teòricas y pràcticas orientadas al manejo de càmara para principiantes. Desde cero. 8 clases Arancel total: $ 1200.- O dos cuotas de $ 700.- Sábados 17 horas (clases de dos horas). Inicia en marzo, sábado 11 de marzo de 2017.
En el Salón de los Rechazados, Once, a dos cuadras de líneas de subte A, B y H.
Informes: talleresdelaimagen@hotmail.com
Inscripciones: salonrechazado@gmail.com

CURSO BÁSICO INTEGRAL DE FOTOGRAFÍA DIGITAL Y ANALÓGICA CON LABORATORIO MANUAL EN BLANCO Y NEGRO. En la FADU, UBA, días y horarios dictados por Roberto Camarra.

CURSO BÁSICO INTEGRAL DE FOTOGRAFÍA
Digital y analógica, con clases prácticas de laboratorio Blanco y Negro
Horarios y días dictados por Roberto Camarra
Este es nuestro curso inicial, donde enseñamos todo lo necesario para operar cualquier cámara réflex, tanto digitales como analógicas, para obtener los resultados deseados a la hora de fotografiar. A lo largo de la cursada y con el acompañamiento de los docentes, los alumnos conciben, producen y editan un ensayo visual que presentan a su grupo durante la clase de cierre. La cursada, dividida en 7 clases teóricas con apoyo audiovisual y 9 de laboratorio Blanco y Negro, presenta al alumno un panorama abarcativo de la técnica y la estética de la fotografía contemporánea.


Duración: 16 clases
Frecuencia: 1 clase por semana de 3 hs.
Cupo mínimo: 10 personas
máximo: 30 personas
Inicio 2° cuatrimestre: lunes 28 de agosto de 2017


Horarios de Roberto Camarra:
CB 1: lunes 15 a 18 hs con Roberto Camarra
CB 2: lunes 19 a 22 hs c…

Curso Básico Integral de Fotografìa Curso para equipos digitales y analògicos y con práctica de cuarto oscuro. En el laboratorio de fotografía, aula 230, segundo piso del pabellón III de Ciudad Universitaria, FADU/UBA.

Curso 
Básico 
Integral 
de Fotografìa














Consultas docentes: 

talleresdelaimagen@gmail.com

inscripción: 


cursosfotografia.seu@fadu.uba.ar

CURSO BÁSICO INTEGRAL DE FOTOGRAFÍA
Digital y analógica, con clases prácticas de laboratorio ByN
Dictados por: Roberto Camarra


Duración: 16 clases
Frecuencia: 2 clase por semana de 3 hs.
Cupo mínimo: 10 personas
máximo: 30 personas
Inicio del Curso de Verano: lunes 6 de marzo de 2017


Horarios:
CV 1: lunes y jueves de 15 a 18 hs
CV 2: lunes y jueves de 19 a 22 hs
CV 3: martes y viernes de 19 a 22 hs


Valor del Curso:
(168) Comunidad FADU (alumnos, graduados, docentes y no docentes):
1 pago de $1950.- ó 2 pagos de $1150.- por transferencia bancaria, tarjeta o efectivo.
(167) Externos:
1 pago de $2990.- ó 2 pagos de $1650.- por transferencia bancaria, tarjeta o efectivo.


Incluye: Químicos y equipamiento de laboratorio. No incluye material sensible (película y papel).

En el laboratorio de fotografía, aula 230, segundo piso del pabellón III de…