Ir al contenido principal

Lágrimas en la lluvia.

¿De quién son los objetos de alguien que ha muerto? ¿Qué nos autoriza a convertirnos en una especie de saqueadores nocturnos? ¿Qué nos da derecho a obtener algo de lo que evitamos pagar el precio? ¿Cómo entender a quién perteneció, y lo que queda de ella? ¿Qué valor, qué consuelo, qué dolor, que acción tuvo en vida del que lo tuvo? Del que lo tuvo en las manos, del que posó la mirada en ellos.

Cuando su madre murió, mi padre dejó la casa con todo adentro, cuadros, muebles, relojes, y solamente se quedó con una foto que conservó mientras vivió en su mesa de luz. Como si el resto fuera inútil.

En Villegas, (Dirigida por Gonzalo Tobal, 2012,ArgentinaEsteban Bigliardi entra una noche con su prima a la casa de abuelo que ha muerto en su pueblo natal y mira y toca los objetos pero es incapaz de quedarse con alguno, demora escuchando en su cabeza la música de los discos del que los escuchó antes, como si aún le pertenecieran al que no está, como si espiara por una pequeña ventana lo que queda del otro.

Y no importa que creamos que sabemos, que estudiamos o entendemos.
Tal vez, como en el film Mercado de Futuros, de Mercedes Álvarez (España, 2011),vendamos ciudades que no existen, falsas casas que habitaremos porque la codicia nos heló el alma.
Hay una escena del documental de Álvarez en que las bibliotecas, los muebles de una casa son arrojados a una plaza seca y la gente camina por encima de los objetos, como peces en busca de comida, y un viejo, en un puesto de trastos, se resiste a vender algo que tiene, como si esas personas no fueran las adecuadas, como si los compradores desconocieran todo, apenas estuvieran necesitados de procurarse algo barato.

¿Qué queda de esos momentos? De la memoria del que vivió en un espacio, en una casa con sus objetos. Un sentimiento de que la casa se abandone y se caiga con sus paredes y su humedad, ya que no está el que la vivía.

¿Qué queda de esas personas que han vivido? ¿Qué imagen queda en la memoria de los espejos de los armarios?

En Blade Runner, (dirigida por Ridley Scott, Estados Unidos, 1982) el androide deRutger Hauer, necesita, extraña desesperadamente recordar: quiere una memoria, porque es lo único que lo hace humano. Como si al morir perdiéramos ciudades maravillosas, increíbles hechos irrepetibles, imágenes deslumbrantes en la noche, imposibles objetos como la vida: un cofre de vestigios del tesoro de lo que fuimos.

“Esos momentos se perderán en el tiempo”, dice al final.

 “Esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia”

Roberto Camarra

Comentarios

Entradas populares de este blog

CURSO BÁSICO INTEGRAL DE FOTOGRAFÍA DIGITAL Y ANALÓGICA CON LABORATORIO MANUAL EN BLANCO Y NEGRO. En la FADU, UBA, días y horarios dictados por Roberto Camarra.

CURSO BÁSICO INTEGRAL DE FOTOGRAFÍA
Digital y analógica, con clases prácticas de laboratorio Blanco y Negro
Horarios y días dictados por Roberto Camarra
Este es nuestro curso inicial, donde enseñamos todo lo necesario para operar cualquier cámara réflex, tanto digitales como analógicas, para obtener los resultados deseados a la hora de fotografiar. A lo largo de la cursada y con el acompañamiento de los docentes, los alumnos conciben, producen y editan un ensayo visual que presentan a su grupo durante la clase de cierre. La cursada, dividida en 7 clases teóricas con apoyo audiovisual y 9 de laboratorio Blanco y Negro, presenta al alumno un panorama abarcativo de la técnica y la estética de la fotografía contemporánea.


Duración: 16 clases
Frecuencia: 1 clase por semana de 3 hs.
Cupo mínimo: 10 personas
máximo: 30 personas
Inicio 2° cuatrimestre: lunes 28 de agosto de 2017


Horarios de Roberto Camarra:
CB 1: lunes 15 a 18 hs con Roberto Camarra
CB 2: lunes 19 a 22 hs c…

Taller de Foto (miércoles) y Curso Básico desde cero (sábados). Últimos del año. Intensivos. Dictados por Roberto Camarra.

Taller de fotografía intensivo Luz, creación y después. Miércoles 19:30 hrs. Noviembre





Inicia el miércoles 1º de noviembre. (Noviembre/Diciembre)

Taller de foto intensivo para crear y producir imágenes.
En el salón de los rechazados, Balvanera, (líneas de subterráneos A, B y H). Miércoles 19:30 a 21:30  En Balvanera Informes: talleresdelaimagen@gmail.com Inscripción: salonrechazado@gmail.com
Curso Básico Intensivo Manejo de equipo para principiantes Sábados 16:30 hrs Noviembre


Inicia el sábado 4 de noviembre. (Noviembre/Diciembre)

Curso básico con prácticas fotográficas.
En el Salón de los Rechazados, Balvanera, (líneas de subterráneos A, B y H) Sábados de 16:30 a 18 horas En Balvanera Informes: talleresdelaimagen@gmail.com Inscripción: salonrechazado@gmail.com

Safari de Imagen Nocturna. En Julio. En Buenos Aires. En el Salón. Guía: Roberto Camarra.

El Safari de Imagen Nocturna es una expedición fotográfica por un par de puntos de la ciudad para realizar tomas fotográficas nocturnas.
El mismo consta de 3 jornadas. Una reunión de encuadre técnico, la salida específica y una reunión de evaluación del material.
Guía técnico: Roberto Camarra.

En Julio

Viernes 13 a las 19:30 horas (reunión de encuadre técnico, alrededor
de 2 horas en el Salón, Balvanera)
Sábado 14 de julio a las 19:00 horas (Salida nocturna. Alrededor de 4 horas)
Domingo 15 de julio a las 18:00 horas (reunión de evaluación del material, alrededor de 2 horas, en el Salón, Balvanera)

Arancel total: $ 1500

Inscripción a salónrechazado@gmail.com
Informes a talleresdelaimagen@gmail.com

Salón de los Rechazados
Barrio de Balvanera
A dos cuadras de líneas A, B y H de subterráneos e innumerables líneas de colectivos en el centro de Buenos Aires.